domingo, 22 de noviembre de 2009

I thought I wasready to give up you, the child, my whole future.


"Well...I first saw him that morning in the lobby. He was checking in and he was following the bellboy with his luggage to the elevator. He glanced at me as he walked past but didn't stop until he had gone a few more steps. Then he turned and
looked at me. He didn't say anything. He didn't smile. In fact, it seemed to me that he scowled. Maybe I did the same thing. I was very stirred by him. That whole
day I lay on the beach, lost in dreams. That afternoon you and I made love and talked about our future, and our child. Later we were sitting on the balcony and he passed below us without looking up. Just the sight of him stirred me deeply and I thought if he wanted me, I could not have resisted. I thought I wasready to give up you, the child, my whole future. And yet at the same time you were moment my love for you was both tender and sad. I barely slept that night and woke up the next morning very agitated. I didn't know whether I was afraid that he had left or that he might still be there... But by dinner I realised he was gone and I breathed a sigh of relief."

Stanley Kubrick (Nicole Kidman - Eyes Wide Shut)

Summertime


"Summertime, time, time,
Child, the living's easy.
Fish are jumping out
And the cotton, Lord,
Cotton's high, Lord, so high.

Your daddy's rich
And your ma is so good-looking, baby.
She's looking good now,
Hush, baby, baby, baby, baby, baby,
No, no, no, no, don't you cry.
Don't you cry!

One of these mornings
You're gonna rise, rise up singing,
You're gonna spread your wings,
Child, and take, take to the sky,
Lord, the sky."


Janis Joplin

sábado, 21 de noviembre de 2009

El titiritero



Alguien me dijo alguna vez que aquel hombre con sólo pares de cuerdas podía lograr dar vida a unos pintorescos personajes. Aquel hombre poseía un comienzo, una introducción que en definitiva caería en el mísmisimo fin. Era dueño de un conflicto cuyo desarrollo era eficaz, pero a la vez inexacto. Sus personajes estaban dotados de amabilidad, destreza, pero a la vez tristeza y soledad. No me extrañaría que a él le haya pasado eso... Ser el dueño de una historia que desembocaría inevitablemente en el vacío, en las cenizas.
Me llama la atención el punto en el que se diferencia ficción y realidad. ¿Qué es, por un lado, la ficción y qué la realidad, por el otro? Ficción, el modo de inmortalizar la misma realidad. En definitiva no hay una línea estrecha que diferencie estos dos aspectos, sin embargo, hay un elemento esencial en estas historias, el titiritero. Este creador de personajes, destinos, desde un punto de vista no tan egoísta, refleja en estos personajes sus inquietudes, sus conflictos, así como también sus sueños, su felicidad diaria. ¿Y no es acaso esta dualidad la esencia de la vida? Y me maravilla pensar que este simple titiritero quiera inmortalizar esa dualidad en sus personajes, en sus creaciones.
Pero, hay algo que difiere a la realidad de la ficción, aunque en muchos casos esta última sea un reflejo de la primera, y es que en la realidad todo está dado, si alguien tiene que sufrir, sufre, si alguien tiene que ser feliz, lo es siempre y cuando se relacione de tal manera con las demás personas... el hombre no puede elegir su destino, porque no elige cómo tratar sus relaciones sociales. En cambio, el titiritero, inteligente, y más sabio que cualquier Dios de cualquier religión, sabe muy bien cómo son las dos personas, qué acciones tomar, cómo recuperar lo perdido, y cómo seguir adelante, no sabe el desenlace, es incierto, pero sabe los rumbos. Esta es la simple diferencia entre ficción y realidad. La incertidumbre de la segunda. La noción de la primera.
Es gracioso como la mayor parte de los escritores son ateos y sin embargo, en cada una de sus historias, en cada una de sus creaciones, son un Dios, un creador, cuyos personajes dependen de sus inquietudes, de sus temores, de sus frustraciones, de sus frutos, de sus virtudes. Y esto también me lleva a la idea de Dios. ¿Será el gran titiritero? Y sí es así, ¿nosotros somos a caso eso...? Sus temores, sus frustraciones, sus deseos, sus esperanzas... Lástima que somos personajes y no creadores... sabemos la introducción, estamos en pleno conflicto, en pleno desarrollo, pero una vez más, como cualquier personaje de ficción desconocemos lo que el titiritero tanto conoce... quiénes somos y en qué nos vamos a convertir...

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Geniaal

El Origen del Amor


"La última vez que te vi
nos acababan de dividir
me mirabas
te miraba
te veías tan familiar
pero no te reconocía
porque tenias sangre en la cara
y yo en mis ojos
pero podría jurar por tu cara
que el dolor que sentías
era el mismo en mi alma

Es el dolor
que nos llega hasta el corazón
lo que llamamos Amor
nos abrazamos
tratando de unirnos otra vez
estabamos haciendo el amor
haciendo el amor
esa fue una tarde fría y oscura
hace mucho tiempo
cuando por la mano de Dios
esta fue la triste historia de cómo nos convertimos
en solitarias criaturas de dos piernas
esla historia del origen del Amor
Ese el origen del amor"ç

John Cameron Mitchell - Stephen Trask (Hedwig and the Angry Inch)

No puedo explicar lo que sentí al escuchar este tema con vos... Los recuerdos serán eternos, como tu... como yo, como nosotros, como aquella noche en la que sigur ros nos trasportaba a un universo inimaginable, donde lo importante no era lo que nos pasó o nos pasará, sino el presente... el viaje... gracias por hacerme volar por las estrellas...

una estrella en ese Universo



"Tras cada hombre viviente se encuentran treinta fantasmas, pues tal es la proporción numerica con que los muertos superan a los vivos. Desde el alba de los tiempos, aproximadamente cien mil millones de seres humanos han transitado por el planeta Tierra. Y es en verdad un número interesante, pues por curiosa coincidencia hay aproximadamente cien mil millones de estrellas en nuestro universo local, la Vía Láctea. Así, por cada hombre que jamás ha vivido, luce una estrella en ese Universo".

Arthur C. Clarke (2001 Odisea en el Espacio)

Locura


Y aquí llegó el momento del desenlace. Mírenme parado. Mirando al vacío, que no sólo inunda mi alma, mi existencia, sino también mi alrededor. La realidad que me rodea ya no es la misma realidad que te rodea a vos. Ya mi realidad es la irrealidad misma. Ante tal confusión no hago más que preocuparme por mi destino. Lo que me depara por el resto de los días. Sufrir a raíz de la soledad. Sufrir a raíz del abandono. De la locura. Escuchar notas, susurros. Mi vida ya no es vida, sino sufrimiento. Hace mucho tiempo que empecé el proceso de muerte. Hace mucho tiempo que no veo el sol. Que no veo la vida. Hace mucho tiempo que mi única amiga es una jeringa. Un doctor. Una enfermera. Qué sólo piensan en mí por un sueldo, o simplemente para satisfacerse personalmente… ¿Deberé aceptar esa satisfacción individualista de los demás para creer que no estoy solo realmente? Si eso me salvara… no lo dudaría. Faltan tan sólo segundos, para que mi mente vuelva a explotar. Y que la realidad sea esa de la cual quiero escapar. La oscuridad. La soledad. La locura. La enfermedad.

nos gustan más sus estornudos que los besos de cualquier otra persona...



"Siempre me ha fascinado como las personas pueden pasar de amarse locamente a no sentir absolutamente nada, nada. Es muy doloroso. Cuando presiento que alguien me va a dejar, tiendo a romper la relación antes de tener que pasar por eso... Aquí está, una más, una menos, otra historia de amor desperdiciada. A él le quería de verdad. Cuando pienso que ha terminado, que nunca volveré a verle... Bueno, sí, nos encontraremos casualmente y conoceremos al nuevo novio o novia del otro. Nos comportaremos como si nunca hubiéramos estado juntos. Luego, poco a poco, pensaremos cada vez menos en el otro hasta que lo olvidemos completamente. Casi.

Siempre es igual: cortar, deprimirme, beber, tontear para olvidar al verdadero amor de mi vida. Después, al cabo de unos meses de vacío total, volver a buscar el verdadero amor, buscar desesperadamente por todas partes. Y, al cabo de dos años de soledad, conocer un nuevo amor y jurar que será el definitivo hasta que también vuelva a perderlo.

Pero llega un momento en la vida en el que no podemos recuperarnos de otra ruptura. Aunque esa persona nos fastidie el sesenta por ciento del tiempo, no podemos vivir sin ella. Aunque se despierte todos los días estornudándonos en la cara... Bueno, nos gustan más sus estornudos que los besos de cualquier otra persona."

Julie Delpy (2 días en París)

martes, 17 de noviembre de 2009

Monique - Cabaret Songs

CHOTO



CHOTO!

¿Qué buscás?
¿Qué buscás?
Ya no hay lugar en tu pequeña mente.
Cada paso que das,
aunque vas para atrás,
ya no podrás esconderte

No parás.
No parás de explicar,
sos tan inteligente.
No te pienso escuchar,
vos no sos mi papá.
Naciste para perderte.

¡Choto! (Choto)
¡Todos saben que sos choto!
No sos mejor que yo, yo no soy tu yo-yo
Ya no me importa más
¡Choto! (Choto)
¡Todos saben que sos choto!
Me prendés y apagás,
Si venís o si vas.
Ya no me importa más.

¡Choto! (Choto)
¡Todos saben que sos choto!
Me prendés y apagás,
Si venís o si vas.
Ya no me importa más.

¿Qué mirás?
¿Qué mirás?
Yo voy a hacer como yo quiera.
¿En qué frecuencia estás?
Yo estoy en las demás.
Nos vemos cuando te mueras

¿Qué buscás?
¿Qué buscás?
Ya no hay lugar en tu pequeña mente.
Cada paso que das,
aunque vas para atrás,
ya no podrás esconderte.

¡Choto! (Choto)
¡Todos saben que sos choto!
No sos mejor que yo, yo no soy tu yo-yo
Ya no me importa más
¡Choto! (Choto)
¡Todos saben que sos choto!
Me prendés y apagás,
Si venís o si vas.
Ya no me importa más.

Choto! Choto! Choto!
Choto! Choto! Choto!
Choto!

de Muriel Santa Ana cover de Fuck You de Lilly Allen

La Bolsa de Valores del Amor

El otro día (o sea ayer) estabamos hablando con una amiga sobre las relaciones y de una manera, relacionándolo con la crisis llegó la idea alocada. La idea zarpada de que la relación es como una empresa en la bolsa de valores yankee. ¿Por qué? Toda relación se basa por dos conciencias. La del hombre/mujer, hombre/hombre, mujer/mujer, no importa... pero hay dos partes que interactuan reciprocamente para el bien de la pareja. Es como una especie de socios en donde quien lleva adelante la pareja se ve en quién tiene más acciones... y en quién se pudre antes para venderlas. Y finalmente en el amor hay especulaciones, y éstas son las que llevan a la relación a que quiebre o a que suba. Todo en una relación o en un comiendo de la misma, se malinterpreta porque todo lo que haga A se va a ver de la manera que quiera B, y no podemos hacer nada con eso. La especulación hace que el amor sea una montaña rusa como la economía, y que no sea nada seguro. Hoy podés estar en la plenitud de tu relación, pero mañana... podés estar vendiendo todas tus acciones y empezar otra companía... la cagada es... ¿Con quién nos asociamos ahora?

A veces tus lágrimas duelen, cuando se desprenden de tus ojos…


Porque hay algo que nos hace ser, y son nuestros dilemas, nuestras carencias, nuestras encrucijadas… Porque hay recuerdos que nos hace sentir vivos sin importar cuan terribles hayan sido… Porque hay algo que nos une a los demás, y por más que queramos volver tiempo atrás, esa unión es irrompible e ininterrumpible. Porque recordar sus abrazos aunque no los vuelvas a tener te hacen un ser que recuperó una ínfima parte de su existencia. Porque no tienes más su sonrisa, pero si tienes parte de su vida. Porque hay cosas que nos hacen fuertes, hoy en día, que antes nos hacían débiles. Porque hay cosas que nos duele admitir y nos duele comprender. Porque hay música que hace que aparezcan. Porque hay recuerdos que hacen que aparezcan. Porque hay personas que hacen que aparezcan. Por eso y por mucho más… A veces tus lágrimas duelen, cuando se desprenden de tus ojos…